sábado, 17 de mayo de 2008

Cruce a nivel de Hurlingam - LSM

Renovación de cruce de Hurlingam: un álbum de Flickr
Mientras los medios, el gobierno y el público en general hablan del tren bala, en el sistema ferroviario se sigue trabajando para su recuperación, como una nube de humo que tapa la realidad, pasa desapercibida la tarea que en el día a día vienen realizando los trabajadores del riel. Tras el vaciamiento de la antigua concesionaria (Metropolitano S.A.) se está comenzando a cambiar la historia.
El sábado 17 y el domingo 18 de mayo pasados se procedió a renovar un cruce ferroviario a nivel entre UGOFE-LSM (ex Ferrocarril Gral. San Martín) y ALL (ex Ferrocarril Gral. Urquiza).
El dispositivo fue fabricado en España por la Jez y armado en el sitio; tiene la particularidad de impedir que las llantas de las ruedas de los coches y locomotoras apoyen sobre el cruce, evitando de esta forma el golpe al paso de cada formación.
El recorrido de cada rueda en el sector se realiza por un canal donde va apoyando la pestaña de la rueda, dicho canal eleva la rueda unos pocos milímetros, evitando de esta forma el contacto entre banda de rodamiento y riel, con el objetivo de evitar los golpes en el cruce.
¿Cual es la consecuencia de esto? En pocos meses se podrá circular por el sector por encima de los 12km/h actuales, con una sensible disminución del tiempo de viaje entre Pilar y Retiro.

TBA - Linea Mitre - Cambio tecnológico

Cambio tecnológico del SeñalamientoAutomático entre Retiro y Empalme Maldonado

Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico

1 Introducción
El objeto de la presente obra es la instalación de un nuevo sistema de enclavamiento de
señalización entre Retiro y Emp. Maldonado, en reemplazo del enclavamiento con relés de
la obra básica, debido al tiempo transcurrido desde la provisión de los mismos. Por tal
motivo y a fin garantizar que el sistema tenga la seguridad y confiabilidad necesaria, se
reemplazaran las cabinas de Retiro y Emp. Maldonado con un nuevo sistema de
enclavamiento electrónico Sicas, con centro de operación en Retiro.
Para esta obra se contempla la re-utilización de:
• maquinas de cambio,
• circuitos de vía,
• señales de dos-tres aspectos,
• indicadores de ruta,
• otros elementos menores

y la provisión de los elementos faltantes.
También se prevé la utilización de:
• puentes de señales,
• el cabin Retiro 5º y 7º piso.
• el cabin Emp. Maldonado.
• la alimentación del señalamiento.
Todos los elementos a reutilizar serán controlados para garantizar su condición optima de
operación.
Se contempla el reemplazo de las cabinas de enclavamiento a relés, red de cables de
señalización en su totalidad, cajas de distribución y conexión.
Se proveerán nuevos enclavamientos electrónicos del tipo Sicas, en Retiro y en
Emp.Maldonado
Se proveerán e instalaran cables nuevos en su totalidad,
La operación del sector Retiro y Emp. Maldonado se realizara desde el cabin Retiro
(Km.0,35) como Puesto de Mando Principal y como Puesto Local en Emp. Maldonado (Km.
5,6).
Se tenderá una fibra óptica subterránea monomodo que unirá el Cabin Retiro con el Cabin
Emp. Maldonado.
El sistema de enclavamiento para la seguridad de la ruta se basa en el "Reglamento Interno
Técnico Operativo" (RITO). En las vías directas el tren estará protegido por dos señales
rojas y una amarilla, es decir, se aplicará el principio del doble recubrimiento o recubrimiento
entero.
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico

2 Tareas y componentes
2.1 Definición de tareas
El sector (original) de la obra M-25 comprende desde paragolpes de est. Retiro (zona de
andenes Retiro) al Km. 5,6 de vía cuádruple con señales de dos/tres aspectos y maniobra.
Se instalará un puesto de mando nuevo en el Km 0,35; desde él se controlarán los sectores
• Retiro y Emp. Maldonado (obra M-25).
• Emp. Maldonado-Tigre.(Futura Obra 511)
• Emp. Coghlan-Mitre (obra M-25).
• Emp.Coghlan-J.L.Suarez (Obra M-2).
El intervalo previsto entre trenes será de 180 segundos de acuerdo a los siguientes valores
de proyecto:
Tiempo de parada en estaciones de 30 segundos.
Velocidad máxima de trenes 120 km/h.
Aceleración de los trenes 0,7 m/s2.
Desaceleración normal de los trenes 0,9 m/s2.
Doble recubrimiento y señales de tres aspectos.
Aspecto de señal amarillo permite la circulación a 40 km/h.
2.2 Componentes
Se describirá brevemente los componentes a suministrar.
2.2.1 Sistema de enclavamiento
El sistema de enclavamiento es un componente relevante y decisivo de la seguridad en la
ruta. El sistema de enclavamiento electrónico SICAS (Siemens Computer Aided Signalling)
satisface los requerimientos de muchos operadores ferroviarios en cuanto a una alta
flexibilidad, al cumplimiento sencillo de las condiciones operativas específicas del cliente y la
instalación, además menores plazos de instalación y fácil modificación. SICAS es un
sistema de enclavamiento completamente modular, que se basa en el principio SIMIS
acreditado internacionalmente y comprobado en cuanto a la seguridad. En el desarrollo se
ha atribuido especial importancia a la comunicación interna, al proceso de desarrollo del
software y a la arquitectura del software de modo que las diferentes funcionalidades de las
diversas compañías ferroviarias puedan ser realizadas flexiblemente.
Con el enclavamiento electrónico SICAS se ejecutarán las funciones siguientes:
• control y comprobación de los cambios, descarriladores, circuitos de vía, señales y
demás componentes de la instalación exterior con mando individual o formación de
itinerarios.
• mandos de emergencia sujetos al registro y anulación no registrada.
• bloqueo y desbloqueo de elementos individuales.
La seguridad del enclavamiento electrónico SICAS es garantizada por:
• una aplicación consecuente de la tecnología SIMIS homologada y comprobada en
cuanto a la seguridad.
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
• una alta disponibilidad del sistema y fiabilidad del hardware aplicado.
• una alta seguridad en la transmisión de datos por medidas amplias de protección de
código.
• un aseguramiento del funcionamiento correcto del software específico del
enclavamiento por verificación y validación.
2.2.2 PROFIBUS (Process Field Bus)
Tanto la conexión entre los niveles de función de los elementos del enclavamiento SICAS
como la del sistema de operación e indicación serán efectuadas por el muy experimentado
PROFIBUS.
El PROFIBUS se caracteriza por ser inmune a interferencias electromagnéticas y
sobretensiones. Además, está asegurado por procedimientos que garantizan la transmisión
de datos por un canal.
Como medio de transmisión se usarán cables de fibra óptica.
2.2.3 Operación e indicación
La operación de los enclavamientos electrónicos tipo SICAS de Retiro y Emp.Maldonado se
ejecutará en forma central con el sistema VICOS 101 en Retiro. El puesto de mando central
tendrá una PC de oficina con el sistema operativo Windows NT. Para la representación de la
geografía del sector se instalarán cuatro monitores gráficos de 17". El mouse será el
elemento estándar de operación. Para mandos especiales se empleará el teclado. Por
razones de disponibilidad, el puesto de mando tendrá una configuración redundante, es
decir habrá dos puestos de mando idénticos. También habrá una impresora de protocolos.
Para mandos locales se instalará un puesto en Emp.Maldonado.
2.2.4 Circuitos de vía de audiofrecuencia GLS 9/15
Se reutilizarán e instalarán los módulos electrónicos de la obra básica M25, los se
controlaran en banco de prueba para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.
Se proveerán los elementos faltantes tales como cajas de conexiones de C.V., fuentes de
alimentación, etc.
Se proveerán e instalaran nuevas juntas eléctricas de separación y nuevos morsetos de
fijación cable-riel.
2.2.5 Accionamientos de cambio
Se reutilizarán e instalarán las máquinas de cambio de la obra básica del tipo S 90. Estos
accionamientos se controlarán, antes de su instalación definitiva, en banco de prueba para
asegurar y garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.
Se proveerán los elementos faltantes tales como cajas de conexiones, caños flexibles,
borneras, etc.
Se instalara la timoneria existente.
Para el caso de que las cantidades disponibles no alcancen a cubrir las necesidades del
proyecto, se completará con equivalentes al definido en el Sub-programa S-20 de la Linea
Sarmiento.
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
2.2.6 Señales luminosas
2.2.6.1 Señales
Se reutilizarán e instalarán las señales de la obra básica, los se revisaran, antes de su
instalación definitiva, en el taller para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.
Se proveerán los elementos faltantes tales como cajas de conexiones, borneras, etc.
Las lamparas serán de doble filamento con un control de filamento centralizado.
Para el caso de que las cantidades disponibles no alcancen a cubrir las necesidades del
proyecto, se completara con equivalentes al definido en el Sub-programa S-20 de la Linea
Sarmiento.
2.2.6.2 Indicadores de ruta
Se reutilizaran e instalaran los indicadores de ruta de la obra básica, estos se revisaran,
antes de su instalación definitiva, en el taller para asegurar el correcto funcionamiento de los
mismos.
Se proveerán los elementos faltantes tales como cajas de conexiones, borneras, etc.
Las lamparas serán de halógeno con filamento simple con un control de filamento
centralizado.
Para el caso de que las cantidades disponibles no alcancen a cubrir las necesidades del
proyecto, se completara con equivalentes al definido en el Sub-programa S-20 de la Linea
Sarmiento.
2.2.7 Sistema de cables
Los cables de la obra básica fueron retirados debido a la depredación y robo, los mismos se
encuentran depositados en Retiro, ya que no garantizamos la confiabilidad y/o seguridad de
estos cables, se proveerán e instalaran cables nuevos en todo el sector de la obra M-25.
Se instalaran cables nuevos en:
• Sala de enclavamiento y las señales de dos/tres aspectos e indicadores de ruta.
• Sala de enclavamiento y maquinas de cambio.
• Cajas de distribución a circuitos de vía, señales y maquinas de cambio.
• Juntas eléctricas de los circuitos de vía.
• Cableado troncal entre salas de enclavamiento por fibra óptica.
• Ligas de retorno entre vías.
Los cables troncales multiconductores a instalar poseerán conductores de reserva.
Los cables de alimentación de fuerza y los cables desde cajas de distribución a elementos
de campo debido a las características técnicas de estos cables no poseerán reservas.
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
3 Disposición de Cableado de la Fibra Optica.
En la obra básica M-25 se interconectarán las cabinas de Retiro (andén 3) y
Empalme Maldonado.
Durante la Obra M-25 también se interconectarán las cabinas de las estaciones
Coghlan (Km. 10.340) y Mitre (Km. 16.750) con el puesto de mando centralizado en
Retiro
Durante la Obra M-2 también se interconectará la cabina J.L. Suarez (Km. 22.300)
con el puesto de mando centralizado en Retiro
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
4 Disposición Puesto de mando Cabina Retiro y Emp. Maldonado
En el 7º piso del cabin Retiro se dispondrá el puesto de mando de los ramales
Retiro-Emp. Maldonado, Emp. Maldonado-Emp. Coghlan, Emp. Coghlan – Mitre y
los futuros puestos de mando:
• Obra M-2 sector Coghlan - J.L. Suarez
• Una puesto de emergencia
• Un eventual traslado del puesto de mando Once al cabin Retiro
El puesto de mando del supervisor es unos 15 cm sobre el nivel del piso.
La cantidad de impresoras depende de cantidad de puesto instalados.
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
5 Ingeniería
5.1 Proyecto e Ingeniería y Documentación
La ingeniería se ha dividido en ingeniería de proyecto e ingeniería de detalle.
Comprende la elaboración de la documentación correspondiente a las nuevas
instalaciones según ítems de esta memoria.
5.1.1 Ingeniería de Proyecto
Memoria Técnica de los trabajos a realizar.
Programación del SICAS de las condiciones de enclavamiento en base a las rutas y
Planillas de itinerarios y enclavamiento.
Disposición de los circuitos de vía y selección de la frecuencia.
Calculo de la obra civil de las cabinas de enclavamiento.
5.1.2 Ingeniería de Detalle.
Alimentación de potencia del sistema SICAS.
Conexionado de las cabinas.
Planos típicos de conexionado de elementos de campo.
Disposición de los sectores de vía.
Disposición de los relés de vía.
Planos de tendido de la FO.
Planos de traza del cableado
Planilla de borneras de cajas distribuidoras.
Plano de instalación caja de circuitos de vía/planos de distribución de frecuencias de
los circuitos de vía.
5.1.3 Documentación.
Durante la Ingeniería se desarrollaran los siguientes planos
• Zanjeos y traza cables.
• Distribución equipamiento Sicas.
• Disposición de circuitos de vía.
• Tendido de fibra óptica.
• Cajas de conexiones.
• Planillas de enclavamiento.
• Planillas de itinerarios.
• Listados de la lógica de enclavamiento.
• Planos de distribución de energía.
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
6 Obrador
6.1 Generalidades.
Se utilizara el obrador de la línea Mitre ubicado en predio de la estación Retiro haciendo los
agregados necesarios para gestionar la nueva obra.
Desde el mismo se distribuirán y ejecutaran los trabajos a realizar en el sector Retiro-Emp.
Maldonado.
El obrador contará con comodidades para la Inspección de Obra.
6.2 Características Técnicas.
A la fecha de inicio de obras dispondrá como mínimo de:
• Un (1) oficina con dos escritorios con tapa de formica, cuatro sillas, PC de escritorio,
armario alto, armario bajo, acondicionador de aire, mampara y estanterías metálicas.
• Un (1) vestuario - sanitario, con instalación sanitaria, dos duchas, dos lavatorios, un
inodoro, dos mingitorios y termotanque eléctrico.
• Un (1) depósito de herramientas, equipos y materiales y taller para la elaboración y
confección de piezas menores
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
Listado de acuerdos conforme a Pliego
Se adjunta la planilla con los acuerdos conforme a pliego M25 de la parte técnica
Memoria Técnica M 25 Señalamiento Automático entre Retiro y Empalme Maldonado, cambio tecnológico
Listado de prestaciones
Se adjunta la planilla con el listado de prestaciones del pliego M25

El ferrocarril en Gran Bretaña. ¿Un modelo a copiar?

La empresa de infraestructura ferroviaria inglesa Network Rail (NR) dejará de existir, Según un artículo publicado por IRJ se creará una emp...