martes, 24 de julio de 2012

Circuito de vía FTGS

Descripción General

Los circuitos de vía FTG S suministran al sistema enclavamiento electromecánico o electrónico la información referida la ocupación de las secciones de vía individual, cambios y pasos a nivel.
Para la detección, las vías están divididas en secciones, que nombraremos "circuito número tal", (por ejemplo: circuito 127). Los circuitos de vía utilizan el cortocircuito de vía por medio de los ejes para detectar si las secciones de vía están ocupadas por diferentes tipos de formaciones ferroviarias.
Al igual que los circuitos de audiofrecuencia convencionales el circuito de vía FTG S, se alimenta una corriente alterna de audiofrecuencia y emplea juntas eléctricas para diferenciar un circuito (sección) de otro; con la salvedad que la señal está codificada.
Cuando un vehículo entra en la sección, la tensión de recepción baja por el cortocircuito producido por los ejes del vehículo y el circuito se indica como ocupado.
Los tipos de circuitos de vía FTG S se utilizan en muchos ferrocarriles para la protección del tráfico en líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido.
La abreviación alemana FTG S significa Ferngespeister Codierter Tronfrequenz- Gleisstromkreis von Siemens (circuito de vía de audiofrecuencia codificado y alimentación remota de Siemens).

Funcionamiento
Como se mencionó anteriormente, las vías están divididas en secciones por medio de juntas de separación eléctrica; estas juntas se realizan con las denominadas “ligas S” (ver figura), las cuales además de separar las secciones de vía sin interrupciones mecánicas evitan variaciones de la corriente de retorno de tracción en los rieles cuando la línea ferroviaria es electrificada.
En el comienzo del circuito de vía el transmisor envía una señal alterna en el rango de audiofrecuencia hacia  la vía. En el final de la sección el receptor analiza la tensión entrante; dependiendo de la amplitud, frecuencia y modulación de la tensión recibida se transmite la indicación de circuito de vía libre u ocupado a la lógica de enclavamiento. El receptor y transmisor no se encuentran en la vía, como en los equipos convencionales, sino que se encuentra en el mismo edificio donde se halla el enclavamiento o la lógica de control.
Existe un límite en la distancia máxima que existe entre la vía y el equipo, esta tiene un máximo de 6,5 Km(seis kilómetros y medio); en los circuitos de vía tradicionales, tanto el receptor como el transmisor deben estar a una distancia no superior a 4m (cuatro metros) de la vía.
Para protegerlo de las interferencias por los componentes de la onda armónica en la corriente de retorno de tracción, la tensión alterna alimentada en el circuito de vía está manipulada con dos frecuencias de modulación. El sistema puede conmutar a modulación PSK (Phase Shift Keying) asegurando de esta forma una mayor relación señal ruido para la transmisión de información en caso de ATO (automatic train operation).
Todos los circuitos de vía se alimentan con una tensión cuya frecuencia se diferencia por regla general de las secciones adyacentes en 2 kHz, se puede elegir una de doce frecuencias posibles que se asignan a cada sección particular.

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