domingo, 9 de febrero de 2014

EVOLUCIÓN EN EL SEÑALAMIENTO Y LAS TELECOMUNICACIONES

Los sistemas de señalamiento ferroviarios han visto a lo largo del tiempo muchos cambios tecnológicos, de las señales mecánicas a los semáforos con luminarias de color; de lámparas con filamento a tortas de led.
En cuanto a lo referido a la lógica de control, hemos pasado de los enclavamientos mecánicos a enclavamiento electromecánicos con reles y luego reles de estado sólido, de la lógica cableada al software basado en microcontroladores. 
Muchos de estos dispositivos y equipamientos han tardado mucho tiempo en incorporarse al sistema ferroviario, sobre todo en la Argentina, pero los cambios tecnológicos son imparables y sus inconvenientes superados prevaleciendo las ventajas sobre las dificultades. Muchos de estos cambios están sucediendo y debemos estar preparados para ello.
En una entrevista, realizada por la revista The Rail Engineer a Mark Southerwell, director de programa para la red ferroviaria en el Reino Unido (Networ Rail), denominado Período de Control 5 (CP5), señaló que en los planes para el período de control de los próximos cinco años se encuentran una serie proyectos de Infraestructura, los cuales poseen un alcance muy amplio a nivel tecnológico.
Es de destacar que el conocimiento profesional específico, la organización, la aplicación de estándares de seguridad y una política específica integrada al planeamiento general son necesarios para la implementación de nuevas tecnologías en las futuras instalaciones de señalamiento ferroviario, lo cual condiciona la formación de los próximos tecnólogos y especialistas.
El control de la inversión permite establecer necesidades y visualizar los proyectos desde un enfoque global; por ejemplo, en el caso de las renovaciones de vía esto es muy importante, ya que los ADV, los rieles y procedimientos de instalación muchas veces son incompatibles con las instalaciones de señalamiento existente. Por otro lado, la escasez de mano de obra calificada en el tema señalamiento y telecomunicaciones hace que los equipos de trabajo deban conformarse con un aporte de experiencia (know how) y especialistas en nuevas tecnologías.

Puestos de control central


Según lo destacado en la entrevista, se están construyendo nuevos Puestos de Control Operativo (PCO); el objetivo es tener todo lo que sucede en la vía férrea controlado por estos centros.
A pesar de que todavía se esta discutiendo, la decisión ya está tomada, los centros de control y las cabinas de señalamiento existentes se convertirán en un PCO que gobierne el tráfico, el señalamiento, las telecomunicaciones y la alimentación eléctrica de tracción mediante un moderno sistema de gestión informático.
Las oficinas tradicionales de control de tráfico se incluirán dentro de estos centros, acentuando los beneficios generados en procesos de centralización anteriores; con toda esta integración se facilita el proceso de toma de decisiones y notablemente se mejora su eficiencia; cabe destacar que con el término genérico de Gestión del Tráfico, se está gestando una disciplina por derecho propio a partir de lo mencionado.
El problema de todo esto se plantea al entrar en zonas de bajo caudal de tráfico donde la relación costo beneficio de las nuevas tecnologías no es rentable.

Gestión de Tráfico


La Gestión de Tráfico, que en síntesis es lo mencionado anteriormente, se ha realizado mediante la combinación de la toma de decisiones y la experiencia humanas; los intentos para incorporar "sistemas expertos" con alguna forma de inteligencia basados en computadoras ha progresado poco y solo se limita a algún asistente para diseño y los dispositivos de señalización basado en microcontroladores. Aunque siempre el objetivo es la operación automática de los trenes en cualquier red ferroviaria.
En el artículo se señala que “el objetivo de la Gestión de Tráfico es proporcionar herramientas de toma de decisiones para identificar la solución óptima de funcionamiento” todo esto en el lugar y el momento necesarios.

Señalamiento Modular


Se ha comenzado a instalar sistemas de señalamiento modulares para rutas secundarias y en zonas rurales, hay dos empresas trabajando en esto - Invensys (ahora Siemens Rail Automation ) y Signalling Solutions Ltd (SSL ). El inconveniente es que los sistemas son completamente diferentes e incompatibles; a pesar de ello, esto implica una reducción significativa de costos y permite la instalación de nuevos sistemas en lineas de bajo tráfico.
Que el sistema sea modular significa que hay un modulo para cada dispositivo externo, ya sea para máquina de cambio (ADV), semáforo de la señal, circuito de vía, contadores de ejes o de paso a nivel . Los módulos pueden ser producidos y ensamblados en la fábrica para replicar la línea en la cual va s ser instalado todo el sistema. Por lo tanto, las pruebas básicas de funcionamiento se pueden hacer en la fábrica replicando la instalación definitiva.

Pasos a Nivel


Otro avance se realizará en los pasos a nivel, las barreras automáticas y los pasos a nivel sin ningún tipo de señalización son los de mayor índice de riesgo. Se ha desarrollado cruces automáticos con cuatro barreras utilizando la tecnología de detección de obstáculos LIDAR, sin monitoreo por cámaras de video (CCTV). El LIDAR (Light Detection and Ranging) es un equipo que detecta cualquier objeto en forma tridimencional de la zona de recubrimiento mediante un lacer; si sobre el sector correspondiente al paso a nivel se encuentra un obstáculo físico, se produce una condición de peligro, las barreras no subirán y el cruce permanece cerrado al tráfico vehicular y producirá una señal de precaución para el tráfico ferroviario. 
Mantener limpias las lentes de estos equipos, requerirá cambios en las rutinas de mantenimiento para que esto funcione correctamente.

ERTMS / ETCS


La introducción del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) para la operación de las líneas principales es probablemente el mayor desafío. Con la experiencia acumulada se está encarando la integración del ETCS en infraestructura y el material rodante, en esto se incluirán las pruebas de la GPRS ( General Packet Radio Service) , como parte del elemento de GSM -R.
En el artículo se señala que otro desafío ETCS será la sección central de de la Red Thames, la cual se declaró como el sistema de control de trenes elegido pero con la exigencia de añadir en un futuro la Operación Automática de Trenes (ATO ).


Rutina de inversión


A pesar de todo, se continuará instalando equipos de señalamiento tradicionales en los sectores donde la relación costo beneficio no justifique el montaje de equipos con nuevas tecnologías.


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