martes, 11 de noviembre de 2014

Experiencia canadiense en CBTC

Muchos países han desplegado sistemas CBTC. Según la revista Rail Engineering News, uno de los primeros fue Canadá con el Vancouver Skytrain. Desde la apertura de la línea en la Expo 1986, muchas lecciones se han aprendido. Según  Ian Graham de British Columbia (BC) Rapid Transit, la tecnología SelTrac S40 (ex Alcatel - actual Thales) se basa en sensores inductivos para la detección de vehículos y la transmisión de datos, sin emplear la detección por contador de ejes. 
Al ser un ferrocarril nuevo, donde no era necesario modificar ninguna instalación existente y además carecía de interoperatibidad regional, se facilitó su implementación.
Al mismo tiempo los trenes fueron totalmente automatizados, se pensaba que la eliminación de un "conductor" iba a ser un paso demasiado avanzado para la confianza pública. Sin embargo, las extensiones de línea posteriores han avanzado hacia la UTO ( Unattended Train Operation - Operación de Tren Desatendido), un paso previo al tren sin conductor. Al contrario, los niveles de dotación de personal siguen siendo considerables en las estaciones ya que hasta el momento no se han proporcionado los PSD (Plataform Screen Doors - Puertas de Borde de Anden). UTO ofrece muchas ventajas ya que minimiza el error humano, elimina los períodos de tiempo de descanso en las estaciones cabecera y ofrece una mayor frecuencia de servicio con menos trenes.

Personal asistente itinerantes están desplegados para que puedan llegar a los trenes con rapidez, además, intercomunicadores en el tren, botones de alarma y circuito cerrado de televisión son parte del escenario de seguridad. El headway (tiempo entre trenes) actual de 108 segundos entre los trenes (33 TPH) es capaz de ser reducido a 80 segundos.
SkyTrain a adoptado motores de inducción lineales para los trenes en las primeras líneas, pero posteriormente se han empleado motores de CA convencionales. La comprensión de cómo el sistema está funcionando es vital y Chris Moss, responsable de los servicios de ingeniería de sistemas, explicó la forma en que la tecnología ha progresado desde la transmisión de los códigos de error simples que eran impresas en papel, a los trenes que cuentan con registro continuo de datos que actúa como una caja negra que se pueden cargar en una memoria flash (pendrive) . Un tren de pruebas con instrumentos de medición adecuados, atraviesa todas las líneas continuamente para revisar la salud de todos los sistemas, incluyendo la propulsión por inducción lineal.

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