miércoles, 23 de julio de 2014

SEÑALAMIENTO MODULAR

Gran parte de la red ferroviaria del Reino Unido ofrece servicio de pasajeros de baja densidad, esta red se caracteriza por una base de activos que se remonta a la década de 1940 y cuyo costo de mantenimiento y logística es cada vez mayor, Network Rail reconoció la necesidad de un nuevo enfoque para la reseñalización de las líneas rurales con el objetivo de reducir tanto los costos de instalación como los correspondientes a la operación y logística.
Según la revista The Rail Engineering News, en los últimos cinco años, se ha trabajado en el concepto de señalización modular desarrollado por Siemens Rail Automation (anteriormente Invensys Rail), trabajando en estrecha colaboración con Network Rail. El programa de desarrollo reconoce dos factores: 
  • los beneficios de instalación de equipamiento electrónico basado en computadoras no serían los esperados para la inversión requerida
  • los recursos y las habilidades requeridas para operar los sistemas heredados ya no estaban proporcionando relación calidad-precio.

ACTUALIZACIÓN RURAL
El concepto de señalización modular ofrece a Network Rail la oportunidad de actualizar las líneas rurales de forma rentable, utilizando tecnologías probadas y proporciona un argumento económico positivo para la inversión en las líneas secundarias. Esta solución también ofrece compatibilidad con la tecnología del futuro, incluyendo el Sistema de Control de Trenes Europeo (European Train Control System - ETCS).
La solución de señalización modular de Siemens incluye productos y tecnologías de todo grupo Rail Automation de la compañía, el sistema se basa principalmente en la simplicidad del diseño, la repetibilidad y la facilidad del proceso instalación . Esencialmente el equipo de desarrollo de la compañía examinó cada parte del esquema de señalamiento para identificar dónde podrían introducirse los diferentes productos y nuevos procesos  para proporcionar beneficios operativos y de costos.
En el corazón de la solución del señalamiento modular es el enclavamiento TrackGuard WESTRACE basado en PLC de seguridad de Siemens, lo que permite esquemas de señalización que se entregarán a partir de una pequeña gama de componentes principales. En base a esto, la compañía ha desarrollado un número limitado de configuraciones para adaptarse a las necesidades precisas de las líneas rurales de baja densidad, estas presentan una serie de sistemas de señalamiento y un conjunto de plantillas de datos estándar.
El empleo de plantillas estándar implica que el número de horas de ingeniería necesarios para cualquier esquema dado se reduce significativamente, el proceso de validación y verificación es mucho más rápido y sencillo, de tal manera que los sistemas pueden ahora ser probados fuera de sitio de instalación, en la planta de montaje de Siemens.
El sistema de señalamiento modular también permite operar a través de la red de telecomunicaciones fijas y internet mediante el protocolo IP, el sistema se puede conectar a la arquitectura de control de Network Rail, lo que significa que un menor número de comunicadores son capaces de controlar grandes áreas (por lo que reduce los costes de operador).
El resultado es un sistema a prueba de futuro, desarrollado específicamente para líneas rurales de baja densidad que ofrece costos de materiales reducidos, rápida y de bajo costo de instalación y mucho menor costo de mantenimiento.

Profibus
PROGRAMA PILOTO
El Programa piloto de señalamiento modular Shrewsbury fue probado exitosamente por Siemens durante un fin de semana estableciendo el control de la línea desde el Centro Operativo de Control Regional de Network Rail en Cardiff. 
Dicho Programa, contenía muchos de los escenarios de aplicación requeridos para probar la solución genérica y casi todos los escenarios configurables con la cual la mayoría de las rutas rurales o secundarios pueden ser reseñalizadas; cubrió 30 millas de señalamiento banalizado y siete pasos a nivel de accionamiento manual(cinco de los cuales ya se han convertido en barreras con detección de obstáculos MCB-ODS).
Los trabajos de instalación de Siemens comenzaron en marzo de 2011 con un Siemens TrackGuard WESTRACE Mk2 el cual también cuenta con controladores de objetos, cables de conexión acoplada, contadores de ejes y señales. La evaluación de los equipos de detección de trenes se inició en julio de 2011, con numerosas pruebas durante 2012 y 2013 y se probó el proyecto piloto para las tareas de diseño  del sistema para cada caso, su validación, verificación, instalación y eficacia de las operaciones.
Por su propia naturaleza, la señalización modular utiliza menos infraestructura de vía que una aplicación tecnológica convencional basada en microporcesadores, desde la pequeña gama de componentes básicos que hacen la optimización de equipos de posicionamiento para superar las limitaciones de entrada / salida a los mas críticos. 

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