lunes, 3 de septiembre de 2018

Que es el señalamiento ferroviario

Cuando se habla de señalamiento, se hace referencia a un sistema, el cual está formado por diferentes subsistemas, desde la perspectiva tecnológica posee algunas definiciones:
1.      Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí que realizan una actividad para alcanzar un objetivo determinado.(Gastelum página web http:/Especialización/taller%20de%20trabajo%20integrador%20final/1.2.1%20Concepto%20de%20Sistema%20-%20Ingeniería%20en%20Sistemas.html)
2.      Es un conjunto de partes que interactúan entre si para lograr un objetivo.(Carmona, 2011).

3.      Es un conjunto de componentes que interactúan, alrededor de los cuales se dibuja una frontera imaginaria de modo que solo es de interés la interacción entre las entradas y las salidas. (Bolton, 2006)


Se carece de una frase específica que sintetice la idea “sistema de señalamiento”, pero se pueden dar diferentes expresiones que aproximan una definición sobre el tema y forman un concepto general:
1.      La seguridad en el transporte ferroviario viene dada, entre otros, por los sistemas de bloqueo, cuya función es controlar y asegurar la libre circulación de los trenes, evitando la circulación simultánea en una misma sección de bloqueo (RITO, Art. 27 a)).
2.      En los sistemas de bloqueo automático o semiautomático, la circulación de trenes se rige por las señales fijas, siendo estas las que controlan por si las secciones de vía (RITO, Art. 27 d) 2).
3.      El sistema de señalamiento tiene por objeto controlar el movimiento y la velocidad de los trenes (Bonnet, 2010).
4.      Es un sistema capaz de proporcionar tanto seguridad en la circulación de los trenes como su regulación, contribuyendo a optimizar la capacidad de transporte de las líneas (Ponce de León, 2011).
5.      El conjunto de equipos, señales y aparatos que se encargan de ordenar el tráfico ferroviario, es lo que se conoce como sistemas de señalización ferroviaria (Puyol Gomez, 1998)
De lo antedicho es posible aproximar una definición de la siguiente manera:
Es un sistema que permite la circulación segura de vehículos ferroviarios sobre los rieles a partir de un conjunto de medios que transmiten y reciben diferentes indicaciones mediante reglas, normas y tecnologías empleando un protocolo previamente acordado.
Lo dicho abarca dispositivos de variado origen, diferentes formas de interpretación simbólica y adecuadas reglas de empleo, conformando sistemas que varían según su tecnología, la cual está marcada por la época en que fue instalado el sistema y el periodo en que fueron construidos los equipos que lo componen.

No hay comentarios:

El ferrocarril en Gran Bretaña. ¿Un modelo a copiar?

La empresa de infraestructura ferroviaria inglesa Network Rail (NR) dejará de existir, Según un artículo publicado por IRJ se creará una emp...