martes, 31 de diciembre de 2013

RAMS


RAMS es la sigla que se forma con las palabras del idioma inglés “Reliability,  Availability, Maintainability and Safety”; en castellano se escribe como “Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad”. Esto es un conjunto de conceptos que definen los pasos a seguir para mejorar la calidad de un servicio ferroviario dado mediante técnicas de ingeniería de mantenimiento, herramientas y métodos.
La RAMS es un indicador cualitativo y cuantitativo de confiabilidad del sistema, los subsistemas y los componentes que lo forman, confirmando que funcionen tal como lo especifica el fabricante, su disponibilidad y el nivel de seguridad.
La finalidad de un sistema ferroviario es lograr un nivel definido de tráfico ferroviario en un tiempo dado y en forma segura. La RAMS describe la confianza con la que el sistema puede garantizar el logro de dicha finalidad y ejerce una clara influencia sobre la calidad del servicio prestado al cliente.

Fiabilidad

Es la probabilidad de que un elemento pueda realizar la función para la que fue diseñado en condiciones determinadas durante un intervalo de tiempo determinado.

Disponibilidad

Es la capacidad que tiene un sistema o dispositivo de hallarse en situación de realizar una función requerida, en condiciones determinadas, en un momento dado o durante un intervalo  de  tiempo  señalado, en las condiciones ideales de funcionamiento y con  los  recursos  externos requeridos.

Mantenibilidad

Es  la  probabilidad  de  que  una  acción  dada  de  mantenimiento  activo, correspondiente  a  un  elemento en  determinadas  condiciones  de  utilización,  pueda  ser llevada a cabo en un intervalo de tiempo establecido cuando el mantenimiento se realiza en condiciones ideales, se utilizan procedimientos requeridos y se dispone de los recursos establecidos.

Seguridad

Seguridad es la ausencia de riesgo inaceptable de daño.

Mantenimiento

Mantenimiento, cuando todo va bien, nadie se da cuenta que existe; cuando las cosas apenas funcionan, dicen que no existe; cuando se gasta demasiado en él, se cree que no es preciso que exista; pero cuando realmente no existe, todos concordamos en que debería existir (A. Sutter).


En cualquier área de una industria se sabe de la existencia de un área denominada Mantenimiento cuando una máquina o dispositivo falla, se daña o produce demoras. Entonces llama la atención de todos los  sectores  de la  Empresa  ganándose la críticas y cuestionando su eficacia.

La competitividad, la reducción de costos y la eficiencia son temas fundamentales en cualquier empresa y dentro de este marco se debe estructurar la Gestión de Mantenimiento.
Tal Gestión, debe abarcar diferentes aspectos de la empresa:
• Stock de repuestos.
• Recursos humanos y capacitación.
• Tratamiento de la información técnica necesaria.
• Planificación y control de mantenimiento.
• Control de calidad.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

La Gestión de Mantenimiento permite establecer estándares de  fiabilidad  de  las  máquinas  y  equipos  instalados  con  los siguientes objetivos:
• Mejorar la performance del negocio y la            disponibilidad de equipos, máquinas e instalaciones fijas.
• Definir  los  procesos  a  lo  largo  de  la  vida  útil  de  la máquina o equipo.
• Participación de los operadores en el mantenimiento.
• Mejorar  la  cultura,  la  imagen  y  el  clima  laboral mediante el trabajo en equipo.
• Fomentar el trabajo inter-departamental.

En  el  cuadro se  muestra  la  clasificación  referid al mantenimiento en una organización.

En Argentina, ¿el sistema ferroviario puede abrirse para las PyMES?

En un trabajo denominado "Algunas consideraciones generales sobre el sistema ferroviario de carga en Argentina y las posibilidades de a...