RAMS
RAMS es la sigla que se forma con las palabras del idioma inglés “Reliability, Availability, Maintainability and Safety”; en castellano se escribe como “Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad”. Esto es un conjunto de conceptos que definen los pasos a seguir para mejorar la calidad de un servicio ferroviario dado mediante técnicas de ingeniería de mantenimiento, herramientas y métodos.
La RAMS es un indicador cualitativo y cuantitativo de confiabilidad del sistema, los subsistemas y los componentes que lo forman, confirmando que funcionen tal como lo especifica el fabricante, su disponibilidad y el nivel de seguridad.
La finalidad de un sistema ferroviario es lograr un nivel definido de tráfico ferroviario en un tiempo dado y en forma segura. La RAMS describe la confianza con la que el sistema puede garantizar el logro de dicha finalidad y ejerce una clara influencia sobre la calidad del servicio prestado al cliente.
Fiabilidad
Es la probabilidad de que un elemento pueda realizar la función para la que fue diseñado en condiciones determinadas durante un intervalo de tiempo determinado.Disponibilidad
Es la capacidad que tiene un sistema o dispositivo de hallarse en situación de realizar una función requerida, en condiciones determinadas, en un momento dado o durante un intervalo de tiempo señalado, en las condiciones ideales de funcionamiento y con los recursos externos requeridos.Mantenibilidad
Es la probabilidad de que una acción dada de mantenimiento activo, correspondiente a un elemento en determinadas condiciones de utilización, pueda ser llevada a cabo en un intervalo de tiempo establecido cuando el mantenimiento se realiza en condiciones ideales, se utilizan procedimientos requeridos y se dispone de los recursos establecidos.Seguridad
Seguridad es la ausencia de riesgo inaceptable de daño.Mantenimiento
Mantenimiento, cuando todo va bien, nadie se da cuenta que existe; cuando las cosas apenas funcionan, dicen que no existe; cuando se gasta demasiado en él, se cree que no es preciso que exista; pero cuando realmente no existe, todos concordamos en que debería existir (A. Sutter).
En cualquier área de una industria se sabe de la existencia de un área denominada Mantenimiento cuando una máquina o dispositivo falla, se daña o produce demoras. Entonces llama la atención de todos los sectores de la Empresa ganándose la críticas y cuestionando su eficacia.
La competitividad, la reducción de costos y la eficiencia son temas fundamentales en cualquier empresa y dentro de este marco se debe estructurar la Gestión de Mantenimiento.
Tal Gestión, debe abarcar diferentes aspectos de la empresa:
• Stock de repuestos.• Recursos humanos y capacitación.
• Tratamiento de la información técnica necesaria.
• Planificación y control de mantenimiento.
• Control de calidad.
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
La Gestión de Mantenimiento permite establecer estándares de fiabilidad de las máquinas y equipos instalados con los siguientes objetivos:• Mejorar la performance del negocio y la disponibilidad de equipos, máquinas e instalaciones fijas.
• Definir los procesos a lo largo de la vida útil de la máquina o equipo.
• Participación de los operadores en el mantenimiento.
• Mejorar la cultura, la imagen y el clima laboral mediante el trabajo en equipo.
• Fomentar el trabajo inter-departamental.
En el cuadro se muestra la clasificación referid al mantenimiento en una organización.