Cuando se habla de
señalamiento, se hace referencia a un sistema, el cual está formado por
diferentes subsistemas, desde la perspectiva tecnológica posee algunas definiciones:
1.
Un sistema es un
conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí que realizan una actividad
para alcanzar un objetivo determinado.(Gastelum página web http:/Especialización/taller%20de%20trabajo%20integrador%20final/1.2.1%20Concepto%20de%20Sistema%20-%20Ingeniería%20en%20Sistemas.html)
2.
Es un conjunto de
partes que interactúan entre si para lograr un objetivo.(Carmona, 2011).
3.
Es un conjunto de
componentes que interactúan, alrededor de los cuales se dibuja una frontera
imaginaria de modo que solo es de interés la interacción entre las entradas y
las salidas. (Bolton, 2006)
Se carece de una
frase específica que sintetice la idea “sistema de señalamiento”, pero se
pueden dar diferentes expresiones que aproximan una definición sobre el tema y
forman un concepto general:
1.
La seguridad en
el transporte ferroviario viene dada, entre otros, por los sistemas de bloqueo,
cuya función es controlar y asegurar la libre circulación de los trenes,
evitando la circulación simultánea en una misma sección de bloqueo (RITO, Art.
27 a)).
2.
En los sistemas de
bloqueo automático o semiautomático, la circulación de trenes se rige por las
señales fijas, siendo estas las que controlan por si las secciones de vía (RITO,
Art. 27 d) 2).
3.
El sistema de
señalamiento tiene por objeto controlar el movimiento y la velocidad de los
trenes (Bonnet, 2010).
4.
Es un sistema capaz
de proporcionar tanto seguridad en la circulación de los trenes como su
regulación, contribuyendo a optimizar la capacidad de transporte de las líneas
(Ponce de León, 2011).
5.
El conjunto de
equipos, señales y aparatos que se encargan de ordenar el tráfico ferroviario,
es lo que se conoce como sistemas de señalización ferroviaria (Puyol Gomez, 1998)
De lo antedicho es
posible aproximar una definición de la siguiente manera:
Es un sistema que permite la circulación
segura de vehículos ferroviarios sobre los rieles a partir de un conjunto de
medios que transmiten y reciben diferentes indicaciones mediante reglas, normas
y tecnologías empleando un protocolo previamente acordado.
Lo dicho abarca
dispositivos de variado origen, diferentes formas de interpretación simbólica y
adecuadas reglas de empleo, conformando sistemas que varían según su
tecnología, la cual está marcada por la época en que fue instalado el sistema y
el periodo en que fueron construidos los equipos que lo componen.