Los sistemas de
señalamiento ferroviarios han visto a lo largo del tiempo muchos
cambios tecnológicos, de las señales mecánicas a los semáforos con luminarias
de color; de lámparas con filamento a tortas de led.
En cuanto a lo referido a la lógica de control, hemos pasado de los enclavamientos mecánicos a
enclavamiento electromecánicos con reles y luego reles de estado
sólido, de la lógica cableada al software basado en
microcontroladores.
Muchos de estos
dispositivos y equipamientos han tardado mucho tiempo en incorporarse
al sistema ferroviario, sobre todo en la Argentina, pero los cambios tecnológicos son imparables
y sus inconvenientes superados prevaleciendo las ventajas sobre las
dificultades. Muchos de estos cambios están sucediendo y debemos
estar preparados para ello.
En una entrevista,
realizada por la revista The Rail Engineer a Mark Southerwell,
director de programa para la red ferroviaria en el Reino Unido
(Networ Rail), denominado Período de Control 5 (CP5), señaló que
en los planes para el período de control de los próximos cinco años
se encuentran una serie proyectos de Infraestructura, los cuales
poseen un alcance muy amplio a nivel tecnológico.
Es de destacar que el
conocimiento profesional específico, la organización, la aplicación
de estándares de seguridad y una política específica integrada al
planeamiento general son necesarios para la implementación de nuevas
tecnologías en las futuras instalaciones de señalamiento
ferroviario, lo cual condiciona la formación de los próximos tecnólogos y especialistas.
El control de la inversión
permite establecer necesidades y visualizar los proyectos desde un
enfoque global; por ejemplo, en el caso de las renovaciones de vía
esto es muy importante, ya que los ADV, los rieles y procedimientos de
instalación muchas veces son incompatibles con las instalaciones de
señalamiento existente. Por otro lado, la escasez de mano de obra
calificada en el tema señalamiento y telecomunicaciones hace que los
equipos de trabajo deban conformarse con un aporte de experiencia
(know how) y especialistas en nuevas tecnologías.
Puestos de control central
Según lo destacado en la
entrevista, se están construyendo nuevos Puestos de Control
Operativo (PCO); el objetivo es
tener todo lo que sucede en la vía férrea controlado por estos
centros.
A pesar de que todavía se
esta discutiendo, la decisión ya está tomada, los centros de
control y las cabinas de señalamiento existentes se convertirán en
un PCO que gobierne el tráfico, el señalamiento, las
telecomunicaciones y la alimentación eléctrica de tracción
mediante un moderno sistema de gestión informático.
Las oficinas tradicionales
de control de tráfico se incluirán dentro de estos centros,
acentuando los beneficios generados en procesos de centralización
anteriores; con toda esta integración se facilita el proceso de
toma de decisiones y notablemente se mejora su eficiencia; cabe
destacar que con el término genérico de Gestión del Tráfico, se
está gestando una disciplina por derecho propio a partir de lo
mencionado.
El problema de todo esto
se plantea al entrar en zonas de bajo caudal de tráfico donde la
relación costo beneficio de las nuevas tecnologías no es rentable.
Gestión de Tráfico
La Gestión de Tráfico,
que en síntesis es lo mencionado anteriormente, se ha realizado
mediante la combinación de la toma de decisiones y la experiencia
humanas; los intentos para incorporar "sistemas expertos"
con alguna forma de inteligencia basados en computadoras ha
progresado poco y solo se limita a algún asistente para diseño y
los dispositivos de señalización basado en microcontroladores.
Aunque siempre el objetivo es la operación automática de los trenes
en cualquier red ferroviaria.
En el artículo se señala
que “el objetivo de la Gestión de Tráfico es proporcionar
herramientas de toma de decisiones para identificar la solución
óptima de funcionamiento” todo esto en el lugar y el momento
necesarios.
Señalamiento Modular
Se ha comenzado a instalar
sistemas de señalamiento modulares para rutas secundarias y en zonas
rurales, hay dos empresas trabajando en esto - Invensys (ahora
Siemens Rail Automation ) y Signalling Solutions Ltd (SSL ). El
inconveniente es que los sistemas son completamente diferentes e
incompatibles; a pesar de ello, esto implica una reducción
significativa de costos y permite la instalación de nuevos sistemas
en lineas de bajo tráfico.
Que el sistema sea modular
significa que hay un modulo para cada dispositivo externo, ya sea
para máquina de cambio (ADV), semáforo de la señal, circuito de
vía, contadores de ejes o de paso a nivel . Los módulos pueden ser
producidos y ensamblados en la fábrica para replicar la línea en la
cual va s ser instalado todo el sistema. Por lo tanto, las pruebas
básicas de funcionamiento se pueden hacer en la fábrica replicando
la instalación definitiva.
Pasos a Nivel
Otro avance se realizará
en los pasos a nivel, las barreras automáticas y los pasos a nivel
sin ningún tipo de señalización son los de mayor índice de
riesgo. Se ha desarrollado cruces automáticos con cuatro barreras
utilizando la tecnología de detección de obstáculos LIDAR, sin
monitoreo por cámaras de video (CCTV). El LIDAR (Light Detection and
Ranging) es un equipo que detecta cualquier objeto en forma tridimencional de la zona de recubrimiento mediante un lacer; si sobre el sector correspondiente al paso a nivel se encuentra un obstáculo físico, se produce una condición de peligro, las
barreras no subirán y el cruce permanece cerrado al tráfico
vehicular y producirá una señal de precaución para el tráfico ferroviario.
Mantener limpias las
lentes de estos equipos, requerirá cambios en las rutinas de
mantenimiento para que esto funcione correctamente.
ERTMS / ETCS
La introducción del
Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) para la
operación de las líneas principales es probablemente el mayor
desafío. Con la experiencia acumulada se está encarando la
integración del ETCS en infraestructura y el material rodante, en
esto se incluirán las pruebas de la GPRS ( General Packet Radio
Service) , como parte del elemento de GSM -R.
En el artículo se señala
que otro desafío ETCS será la sección central de de la Red Thames,
la cual se declaró como el sistema de control de trenes elegido pero
con la exigencia de añadir en un futuro la Operación Automática de
Trenes (ATO ).
Rutina de inversión
A pesar de todo, se
continuará instalando equipos de señalamiento tradicionales en los
sectores donde la relación costo beneficio no justifique el montaje
de equipos con nuevas tecnologías.