La PRUEBA del sistema de señalización satelital ERSAT EAV concluyó el 24 de febrero, cuando se demostró el funcionamiento de la tecnología a los invitados, incluido el Sr. Josef Doppelbauer, director ejecutivo de la Agencia de Ferrocarriles de la UE, el Sr. Jean-Pierre Loubinoux, director de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y el Sr. Libor Lochman, director de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) en la línea Cagliari - Decimomannu en Sicilia.
ERSAT EAV es el primer sistema en Europa en integrar ERTMS con el sistema de navegación por satélite y geolocalización Galileo y las redes públicas de telecomunicaciones. La tecnología localiza los trenes vía satélite e interactúa con los equipos ERTMS. Al usar la geolocalización satelital y las redes públicas, el sistema tiene la intención de brindar los beneficios de ERTMS para reducir las líneas regionales de tráfico con menores costos de instalación y operación que una instalación completa.
Al igual que EEUU (GPS), China (Beidou) y Rusia (Glonas), la UE tiene su propio sistema de posicionamiento satelital denominado Galileo en honor al astrónomo italiano. La navegación promete ser mucho más precisa que los otros localizadores y fue puesto en servicio a partir del 2018.
Cuenta con 30 satélites cuyas órbitas poseen diferente inclinación que las de los pertenecientes a los otros sistemas; el objetivo es lograr mayor exactitud de localización en diferentes latitudes y cuenta con más de 100 millones de usuarios.
Lanzada en 2012 con el apoyo de las agencias espaciales italianas y europeas y la Agencia Europea de Sistemas Satelitales de Navegación Global (GSA), la tecnología es el resultado de una colaboración entre el administrador de infraestructura Italian Railway Network (RFI) y Ansaldo STS.
(Publicado en la revista IRJ-https://www.railjournal.com/signalling/satellite-train-location-technology-tested-in-italy/)