Pues, bien en tal sentido, ¿podemos decir que hay un solo culpable? Desde mi humilde entender creo que no.
Las dudas puestas en juego respecto del hecho de la Estacion Once no hacen mas que confirmar una responsabilidad compartida por empresa, estado y gremios.
La empresa corre siempre detrás de los problemas jamas previene nada; vale recordar el accidente de un mantenedor de señalamiento el cual murió arrollado por un tren. 24 horas después aparecieron de la nada diferentes elementos de seguridad, por ejemplo, cascos, elementos reflectivos, botines, etc.
Cabe destacar que la empresa (TBA) carece de políticas de recursos humanos, vaya como ejemplo que en los primeros diez años de concesión hubo 11 (once) gerentes de RRHH.
El estado, si bien cumple, mediante el organismo de control (CNRT), con las inspecciones y labra las actas correspondientes a los incumplimientos detectados, desde la secretaría de transporte no se toman las medidas que lleven a las sanciones que corresponden. Por otro lado las adendas no se mencionan en ningún lado.
Los gremios también hacen su aporte, el hecho de ser una gran familia conduce a un nepotismo que no permite seleccionar a los mejores aspirantes para un puesto (esto también sucede en otras líneas ferroviarias). Pero también presionan a la empresa desde el lado político para evitar que se sancione a cualquier operario, sea este quien sea. En tal sentido a un jefe de taller lo han seguido hasta su casa y realizado amenazas. Lo acusaban de perseguir injustamente a operarios; las denuncias judiciales terminaron en la nada por presión gremial. O sea los muchachos no son ningunas carmelitas descalzas.
Seguramente en el hecho encontraran un culpable, pero en los riesgos jamas hay un factor único y los accidentes son la suma de estos.
Esperemos que se haga justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario