viernes, 28 de junio de 2024

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS INSPECCIONES AUTOMÁTICAS


(Resumen de artículo putblicado por: Brenda Moscoso vicepresidenta adjunta de Política y Análisis de Seguridad de la AAR.)

Los equpos detectores de eje caliente, rueda planchada, riel roto, etc., han mejorado la seguridad y la prestación del servicio para trenes de carga.

Tipos de equipos para ruedas y ejes

  • Detectores de cojinetes calientes (también conocidos como detectores de caja caliente): los sensores infrarrojos miden la temperatura de los cojinetes de las ruedas cuando pasan los trenes.


  • Detectores de ruedas calientes: se enfocan en ruedas específicas que pueden estar experimentando sobrecalentamiento debido a frenos atascados.


  • Detectores de carga de impacto de ruedas (WILD): Los sensores integrados en la vía miden los defectos de las ruedas a través de su impacto en el riel.  


  • Detectores de perfil de rueda: Los láseres y sensores ópticos capturan imágenes detalladas de la superficie de una rueda, midiendo su desgaste y perfil.


  • Detectores de temperatura de las ruedas: los sensores infrarrojos brindan una visión más completa de las condiciones de temperatura en todas las ruedas para encontrar problemas de frenado u otros problemas mecánicos que podrían surgir en el futuro.


  • Detectores acústicos de cojinetes: se utilizan micrófonos y algoritmos de análisis de sonido para detectar defectos en los cojinetes.


Vehículos remolcados
  • Detectores de equipos de arrastre: brazos mecánicos, rayos láser o sensores infrarrojos encuentran objetos colgados o arrastrados debajo de un tren.


  • Detectores de rendimiento de boguie : una combinación de sensores mide el rendimiento y la estabilidad de los vagones para identificar problemas como desalineación o componentes desgastados. Los camiones son la estructura debajo de un vagón al que se conectan las ruedas mediante ejes y cojinetes.


  • Detectores de zapatas de freno: Los sensores ópticos o láser inspeccionan las condiciones de las zapatas de freno.


  • Sistemas de medición de carga: Los extensómetros o celdas de carga controlan la distribución y el peso de la carga en los vagones para evitar la sobrecarga y garantizar una distribución uniforme de la carga. Los extensómetros son dispositivos que miden la tensión de un objeto y las celdas de carga son sensores que convierten la fuerza que actúa sobre él en una señal eléctrica.


  • Sistemas de escaneo láser: Los escáneres láser de alta precisión crean modelos 3D de piezas de vagones, como el tren de rodaje, para controles de mantenimiento y seguridad.


La vía


  • Detectores de espacio libre: sensores láser u ópticos miden el espacio alrededor de los trenes que pasan para garantizar que tengan suficiente espacio libre respecto de las estructuras laterales a la vía.


  • Detectores de rieles rotos: Varias tecnologías, incluidos sensores ultrasónicos, identifican fracturas o roturas en los rieles.


  • Detectores de perfil de riel: el escaneo láser y otras herramientas de medición miden el desgaste y el perfil de los rieles para garantizar que se encuentren dentro de los límites operativos seguros.








No hay comentarios:

En Argentina, ¿el sistema ferroviario puede abrirse para las PyMES?

En un trabajo denominado "Algunas consideraciones generales sobre el sistema ferroviario de carga en Argentina y las posibilidades de a...