lunes, 13 de octubre de 2008

Circuitos de vía de audiofrecuencia



Existen distintos equipos tecnológicos que permiten detectar la presencia de un tren en un sistema de señalamiento tales como sensores magnéticos, lectores ópticos, señales de radio, etc. Pero en lo que se refiere al trafico ferroviario de pasajeros, el circuito de vía (ver INICIO DEL SEÑALAMIENTO FERROVIARIO en este blog) sigue siendo el principal dispositivo de detección, esto se debe a que también permite detectar la discontinuidad mecánica de la vía.
Las técnicas modernas de vía hacen que los rieles se instalen sin solución de continuidad, o sea podemos tener rieles de longitudes kilométricas sin ninguna junta de dilatación. A esta técnica se la denomina Riel Largo Soldado (RLS), el cual merece una extensa explicación que escapa a este comentario.

Antiguamente se colocaban aislaciones físicas (policarbonato, poliamida, resina epoxi, etc.) para separar los circuitos de detección, pero cuando se emplea RLS esto no es lo ideal, ya que con el tiempo esto se convierte en un punto débil de la vía. En razón de ello se emplean circuitos de vía de audiofrecuencia, permitiendo determinar secciones de detección con las llamadas juntas eléctricas como se explica a continuación.

Juntas de separación
Por regla general los circuitos de vía de audiofrecuencia están separados por juntas de separación eléctrica. Estas consisten en una conexión eléctrica de rieles y una unidad de sintonización. La unidad de sintonización está localizada en la caja de conexión y se utiliza para sintonizar las juntas eléctricas a las frecuencias relevantes del circuito de vía. En lugar de juntas eléctricas también se pueden utilizar juntas aisladas. Ver figura 1.

Separación de dos secciones por conectores S

Las secciones de vías adyacentes están separadas por conectores S los cuales corresponden a los cricuitos anterior y posterior. Debe evitarse una parada operacional del primer o último eje de un tren sobre un conector S, si no podrían darse problemas de liberación de vías en el enclavamiento, esto quiere decir que se ocuparán dos circuitos en forma simultánea.
La limitación que tiene este sistema de detección es que la distancia, donde todo depende del estado de la vía (impedancia eléctrica), pero entre juntas S la separación debe ser inferior a 300 metros, lo cual hace que en secciones de bloqueo (cantones) haya más de un circuito instalado encareciendo la instalación. (Ver firgura 2). La alternativa actual a esto es el circuito de audio codificado, el cual además de ampliar la longitud de la sección de detección, reduce el equipo instalado al aire libre.

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