sábado, 23 de mayo de 2020

Máquinas de cambio o accionamientos de cambio

El aparato de vía ferroviario (ADV) cumple la función de permitir que un tren circule de una vía a otra. En los sistemas de señalamiento mecánicos esto se realiza desde la cabina de señales mediante enlaces físicos denominados barras de tiro.
En los sistemas de señalamiento modernos los ADV se accionan mediante dispositivos denominados máquina de cambio o accionamiento de cambio, las cuales pueden ser eléctromecánicas, electrohidráulicas o electroneumáticas.
Aquí se muestra el movimiento de un par de accionamientos electromecánicos, uno marca Thales y el otro Dimetronic.


En el ferrocarril argentino, debido a las condiciones dinámicas que presenta la vía (balsto, tierra, agua, arena, etc.) se pide que las máquinas de cambio posean encerrjamiento interno, a pesar de esto, los ADV nuevos vienen provisto con un tipo de encerrojamiento externo que asegura la aguja cerrada contra el riel stock. Este es el cerrojo tempflex o cola de pescado.

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